Ana Mercy Otáñez sobre el periodismo: “hay gente que opina desde sus propias limitaciones”
La destacada periodista Ana Mercy Otáñez, advirtió sobre la forma en la que los ciudadanos opinan de temas virales, desde sus propias limitaciones, tomando en cuenta que hoy en día, la población tiene la oportunidad de hacer periodismo ciudadano a través de las redes sociales.
“Y si tú hablas desde tu propia limitación del alma, lo que yo esté hablando mal de otra persona, está diciendo lo que yo llevo dentro, no lo que esa persona está viendo en la situación que le pasa a otro”, explicó la coach.
En el marco de una entrevista realizada en el espacio CAESCO Habla, de la serie líderes de opinión, en su cuarto episodio, Otáñez comentó que le preocupa que lo viral, lo morboso, llega más que una noticia positiva de un logro, “y aún así hay quienes obtienen un logro y llegan personas que lo que quieren es denigrar o enfocarse en lo malo y no en el aporte que está haciendo a la sociedad”.
La periodista señaló que todo líder de opinión, debe emitir su pensamiento desde el respeto, la objetividad, la veracidad de los hechos, la consulta de fuentes y partiendo de una información confiable.
Asimismo, la profesional de la palabra hablada resaltó que ella misma limita sus opiniones en situaciones de viralidad, pues esto es un arma de doble filo.
“Cuando las personas opinan de esas situaciones, opinan desde la profundidad de su alma, y lo que dicen habla más de ellos, que de la situación que se está presentando”, dijo la líder de opinión.
Calificó las opiniones de situaciones virales como desahogos, pues quienes las emiten, lo hacen una manera denigrante, feas, con palabras horribles, y muchas veces a nombre de empresas.
“No tienen ni siquiera un filtro, para saber que de eso que se está opinando a nombre de una marca mañana puede ser tu cliente”, apuntó.
Sobre CAESCO
El Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO) es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo identificar cómo va evolucionando la comunicación en el país. Busca aportar al debate y a la calidad de la comunicación en el país, fomentar las actividades educativas relacionadas a la comunicación y contribuir al fortalecimiento del clima democrático y libertad de expresión.
Aborda la comunicación desde las perspectivas digital, pública, política, corporativa y visual, así como también la opinión pública, el periodismo y las relaciones públicas, entre otras áreas.